¿Cuáles son las ventajas de jugar ajedrez?

Los beneficios del ajedrez

En cada partida, se requiere de conocimientos, práctica y estrategia. Para ganar se necesita trabajar y entrenar el cerebro, lo cual a su vez va generando una serie de beneficios con el tiempo. ¡Veamos cuáles son a continuación!

1. Desarrolla la creatividad: Un factor determinante en el juego es pensar en atacar y organizar las piezas, algo que obliga a los jugadores a ser creativos, pensar en todas las posibilidades, aprender a arriesgar y pensar de forma creativa incluso cuando no se este jugando.


2. Aumenta la confianza: A medida que se aprende más sobre el juego y perfeccionan las técnicas, los jugadores ganan confianza. Derrotar un oponente de alto nivel, genera seguridad y demuestra que con práctica y dedicación se alcanzan los objetivo.




3. Mejora la memoria y el recuerdo: El ajedrez requiere de mucha teoría, conocer la posición en que te encuentras apertura, medio juego o finales, la notación algebraica, calcular variantes, son ejercicios continuos que entrenan la memoria y la capacidad de recordar.



4. Ayuda a ser eficientes en situaciones de estrés: Este juego genera mucha adrenalina, al jugar constantemente te enseña a trabajar bajo presión y durante un largo tiempo, jugar en un torneo o estar en un apuro de tiempo son ejemplos que lo demuestran.


5. Enseña las consecuencias de los actos: hay un dicho que dice, "el ajedrez es una batalla contra los errores de uno mismo", algo totalmente cierto en las partidas. Una vez hecha una jugada no existe retorno, aprendes sobre el valor de ganar y perder.


6. Creciente coeficiente intelectual: múltiples estudios han demostrado que la práctica continua produce una elevación gradual de la inteligencia. Después de un buen tiempo de jugar ajedrez se empieza a adquirir mayor capacidad para resolver problemas y mejorar las habilidades lingüísticas, lectores, de concentración, entre otras.


7. Tiene el poder de unir a las personas: como resultado de ser uno de los juegos de estrategia más jugados de forma presencial y virtual, ha unido a muchas personas de distintas culturas, edades y trasfondos en torno a su pasión compartida por el juego. Según la ONU, este juego puede contribuir a la creación de un entorno de tolerancia entre los pueblos y las naciones dado que promueve la justicia, la equidad, la inclusión y el respeto mutuo.

Comentarios