Ajedrez para principiantes

   Los 5 puntos claves para conocer las reglas, el tablero y las piezas.

El ajedrez es un emocionante juego de estrategia para jugadores de todas las edades, el cual requiere de habilidad y destreza. Ha existido por siglos que el ajedrez es un juego para intelectuales, sin embargo, puede ser disfrutado por cualquier persona. Sigue leyendo y disfruta de uno de los mejores juegos de mesa.

1.Aprende la forma como se mueven las piezas: Cada pieza tiene una manera única de moverse, es fundamental conocerlas para mejorar en el juego.
  • Peón: es la pieza más básica del juego (hay 8). En su movimiento inicial el peón puede avanzar hacia adelante uno o dos casillas vacías. Aunque solo en el primer movimiento después solo puede dar un paso. Es la única pieza que no puede moverse hacia atrás ni tampoco puede avanzar si existe una pieza enfrente de él. El peón puede capturar una pieza si esta se encuentra en las diagonales frente al peón y solo si están a un movimiento de la captura. Cuando un peón llega a la octava fila (para blancas) y la primera (para negras), se le corona y se convierte en otra pieza excepto el rey.
  • Torre: puede moverse horizontal y verticalmente por las casillas disponibles y capturar una pieza si están en su camino.
  • Caballo: Se mueve formando una L donde se suma 3 casillas, puede ser dos casillas en dirección horizontal y luego una casilla en vertical, o una casilla en dirección horizontal y dos en vertical. El caballo es la única pieza que puede saltar sobre otras, pero solo captura si se encuentra en el espacio donde cae.
  • Alfil: se mueve en diagonal, puede hacerlo en la cantidad ilimitada de casillas disponibles y solo pueden ser del color al cual sea la casilla inicial de alfil, es decir es uno de casillas blancas y otro de casillas negras por jugador.
  • Dama: es la pieza más poderosa del juego se mueve en horizontal, vertical y diagonal cuantas casillas quieras y capturar en cualquier dirección.
  • Rey: se mueve en cualquier dirección, pero solo un paso a la vez.
  •  Puntos principales de cada pieza:
    • El Rey es la pieza más valiosa del juego y debes protegerlo.
    • La Dama es la pieza más poderosa y versátil del tablero. Suele ser utilizada para atacar dos piezas a la vez.
    • Los Caballos son excelentes para ataques sorpresas. Su patrón de movimiento suele confundir a jugadores novatos.
    • Las Torres funcionan mejor en columna abiertas.
    • Si bien parece que los peones son débiles, pueden ser muy buenos para atrapar una pieza y obligar al oponente a cambairlo por una pieza más valiosa.
2. Comprende a que se refiere con “jaque”. Si tu Rey está siendo atacado por una pieza de ut oponente, eso se considera un jaque, y si se encuentra en esta situación de protegerlo en tu siguiente turno. Entre las formas de salirse de un jaque tenemos:
  • Mover el Rey a una casilla segura. Una casilla segura es aquella donde el Rey no reciba jaque.
  • Capturar la pieza que está haciendo el jaque.
  • Bloquear el jaque con una de tus piezas. No puedes bloquear el jaque si el que lo da es un peón o un caballo.
  • Si no es posible sacar al Rey del jaque en tu siguiente turno, eso se conoce como jaque mate. La partida habrá terminado y habrás perdido.
3.Comprende la manera de como se gana. En el ajedrez, se busca darle jaque mate al oponente con esto ganarás las partidas. El jaque mate ocurre cuando atacas al Rey y este no tiene forma de defenderse, sin embargo, puede ocurrir que tu oponente renuncie o se le acabe el tiempo. Cuando tu oponente abandona, quiere decir que se rinde.
Perder por tiempo, es que estas jugando con reloj y se te acaba el tiempo.
El ajedrez es un juego de estrategia e inteligencia. Hay muchas reglas y movimientos que es difícil entender para los principiantes, pero con la practicas y paciencia irás mejorando.

4.Aprende a enroscar. es un movimiento especial que se da entre una Torre y el Rey. Solo en este movimiento se pueden mover dos piezas, y para que se ocurra se debe haber unos requisitos:

  • Ni el Rey ni la Torre que se valla a enroscar pueden haberse movido.
  • No puede ocurrir el enrosque si hay una pieza que este entre el Rey y la Torre.
  • Existen dos tipos de enrosque, el corto que se da con la torre las cercana y ambos dan dos pasos, y el largo que se da con a otra Torre, aquí el Rey dará dos pasos y la Torre 3.
  • Si al enroscar hay una casilla atacada por donde pasa el Rey no se puede enroscar.
  • Primero se mueve el Rey y después la Torre, sino se considera un movimiento de Torre.


5. Corona los peones. Coronar un peón en muchos casos determina una partida obtener una segunda Dama o recuperar una perdida, puede ser decisivo durante la partida, sin embargo, puede darse el caso donde coronar un caballo u otra pieza sea la opción correcta, por ejemplo, para evitar un ahogado.


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